Sobre la revista

La Revista Hispanoamericana de Ciencias de la Salud (RHCS) es el ogano oficial de difusión científica de la Unidad de Investigación e Innovación en Salud (UIIS) de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica, cuya publicación está a cargo de un Comite Editorial, regida por su reglamento interno cuya sede editorial de la Revista es en San Jose, Costa Rica, en la Sede de Aranjuez. Es una publicación arbitrada por pares, de periodicidad trimestral, afín de promover el desarrollo del conocimiento y la tecnología en ciencias de la salud, propiciando el intercambio de experiencias con entidades similares en Costa Rica y en el extranjero.

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista recibe contribuciones inéditas distribuidas en las siguientes secciones: Editorial, Artículos de investigación (originales y originales breves), Revisión, Historias de la salud pública, Reporte de Casos, y Cartas al Editor, las cuales son revisadas por expertos (pares) nacionales como extranjeros, que han publicado investigaciones similares previamente, opinan de forma an?nima sobre la calidad y validez de los resultados, publicándose aquellos artículos con evaluación favorable. El tiempo de revisión demora en la mayoría de los casos entre dos a cuatro meses según la celeridad de los revisores y autores. 

 

Políticas de sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

COMUNICACIONES CORTAS

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

REPORTES DE CASOS

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ARTICULOS ESPECIALES

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

HISTORIA DE LA MEDICINA

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

CARTA AL EDITOR (científica)

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

EDITORIAL

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos publicados en la Revista Hispanoamericana de Ciencias de la Salud (RHCS) han sido sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego.

Los manuscritos recibidos para publicación son sometidos a un proceso de revisión por pares. El manuscrito es enviado a dos revisores nacionales o extranjeros, pares de los investigadores, quienes realizan las correcciones o sugerencias que sean pertinentes; luego el manuscrito es devuelto a los autores para que realicen las correcciones o respondan a las observaciones realizadas. En caso los revisores emitan opiniones contradictorias, se envía a un tercer revisor para definir opinión. De recibir opinión favorable, el manuscrito es sometido a una revisión de la redacción y finalmente pasa a la diagramación. La versión diagramada (prueba de imprenta) tal como será publicada se envía a los autores para su corrección o aprobación. 

 

Política de acceso abierto

La Revista Hispanoamericana de Ciencias de la Salud (RHCS) provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, siempre y cuando se cite correctamente dentro de su manuscrito, el articulo consultado, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global. 

 

Política de preservacion Digital

En la Revista Hispanoamericana de Ciencias de la Salud se ha implementado un Sistema de administración de seguridad de la información de conformidad con la norma ISO/IEC 27001:2013 Comprendemos que la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de nuestros miembros es de suma importancia, por ello usamos un enfoque basado en múltiples capas para proteger la información clave mediante el control y la mejora constantes de nuestra plataforma, con el objetivo de cumplir con las crecientes demandas y desafíos de amenazas de seguridad dinámicas. Se realiza una réplica del disco en tiempo real en cada centro de datos y una réplica de datos casi en tiempo real entre el centro de producción de datos y el sitio de recuperación de desastres. 

 

Clausula de extension de Responsabilidad

Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial de la Revista Hispanoamericana de Ciencias de la Salud La mención del nombre comercial de ciertos productos o servicios no implica que la Revista Hispanoamericana de Ciencias de la Salud los apruebe, recomiende o los prefiera a otros similares que no se mencionen. 

 

Politica de evaluación para evitar el plagio

El Comité Editorial de la Revista Hispanoamericana de Ciencias de la Salud ha establecido como política editorial, que los artículos presentados a la revista para evaluar su publicación serán sometidos a un software de detección de plagio. Solo serán aceptados los artículos que tengan hasta un máximo de 20% de coincidencias con otras publicaciones, siempre y cuando dicha coincidencia no esté compuesta en su totalidad por varios párrafos consecutivos. Los artículos que superen este porcentaje serán devueltos al autor con el informe correspondiente. 

 

Declaración de ética en publicación

La revista se adhiere a los principios y procedimientos establecidos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICJME): http://www.icmje.org/ 

 

  

 ©2018 Universidad Hispanoamericana. Todos los derechos reservados. Hecho en despacho legal. Este material puede ser copiado, fotocopiado, duplicado y compartido, siempre y cuando sea expresamente atribuido a la Revista Hispanoamericana de Ciencias de la Salud. Este material no puede ser usado para fines comerciales.

 Indización, Plataformas y Directorios: Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), Google Scholar Citation, indice Mexicano de Revistas Biomedicas Latinoamericanas (IMBIOMED), DIALNET, y Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social Caja Costarricense de Seguridad Social(BINASSS).

 Su distribución es gratuita, además está disponible en: http://uhsalud.com/index.php/revhispano

 Correspondencia: revhispanosalud@gmail.com



ISSN: 2215-4256 (Online)