Conocimientos, actitudes y creencias sobre el cáncer cervicouterino en mujeres en edad fértil de Nicaragua

Contenido principal del artículo

Karen Herrera, MD, MPH
Igor Martin Ramos, Dr

Keywords

enfermedades del cuello del útero, neoplasias uterinas, conocimientos, actitudes y prácticas en salud

Resumen

Objetivo: Explorar la influencia de los conocimientos, actitudes y creencias acerca del cáncer cervicouterino sobre las acciones de prevención en mujeres en edad fértil residentes de tres departamentos de Nicaragua. Materiales y Métodos: se efectuó un abordaje fenomenológico, con un muestreo no probabilístico y se entrevistaron a quince mujeres procedentes de zonas periurbanas y rurales de los departamentos de Jinotega, Chinandega y Estelí. Se utilizó la entrevista a profundidad semiestructurada con preguntas abiertas. Adicionalmente se entrevistaron diez líderes de salud, en búsqueda de elementos adicionales relacionados al tema de investigación. Resultados: Los conocimientos sobre la patología fueron inadecuados ya que fue atribuida la etiología de la enfermedad al uso de anticonceptivos, falta de higiene personal e incluso a la ingesta de ciertos alimentos. Las actitudes ante un posible diagnóstico fueron en su mayoría fatalistas incluso en los líderes de salud. Dicha enfermedad se concibe como una enfermedad incurable y mortal, además de generar vergüenza y tristeza. Las creencias sobre la etiología de la enfermedad fueron explicadas por aspectos religiosos, conductas sexuales no apropiadas. Conclusiones: Fue evidente la influencia negativa del poco conocimiento, las creencias populares y las actitudes fatalistas ya que contribuyen a que las mujeres no tengan percepción de riesgo para contraer la enfermedad ni que utilicen el Papanicolau ni decidan acceder a los servicios de salud oportunamente. Las estrategias educativas deben ser reforzadas y planificadas de manera diferente para las mujeres de zonas rurales de Nicaragua.

Abstract 1384 | PDF Downloads 1098

Citas

1. Organización Panamericana de la Salud. [Online].; 2012 [cited 2018 septiembre 10. Available from: www.paho.org/cancer.

2. Ministerio de Salud de Nicaragua. Diez primeras causas de mortalidad en Nicaragua. Managua: MINSA, Managua; año 2015.

3. Berger PL. Construção social da realidade. Petrópolis, RJ: Vozes. Rio de Janeiro: Vozes; 1996.

4. Gutiérrez JD. La teoría de las representaciones sociales y sus implicaciones metodológicas en el ámbito Psicosocial. Psiquiatría pública. 1998;: p. 10(4), 211-219.

5. Husserl E, Heidegger. Psychological and trascendental phenomenology and the confrontation with Heidegger (1927-1931). In Husserl E, Heidegger.. Dordrech: Kluwer: e. and trans. T. Sheehan; 1997.

6. López CA, Calderón , González. Conocimientos, actitudes y prácticas respecto al cáncer de cuello uterino de mujeres entre 14 y 49 años de un barrio de la comuna 10 de la ciudad de Armenia, Colombia. Revista Médica Risaralda. 2013 Enero; 1(19): p. 14-20.

7. Weeks J. Sexualidad. Mexico. Editorial Paidos Mexicana. 1998.

8. Sontag S. La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas. España, Santillana.. 1996.

9. Vidaurreta M. Historia. En: Nociones y reflexiones sobre el cáncer. 1983;: p. p.5-14.

10. de García et al. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el test de Papanicolau (PAP) en mujeres embarazadas consultantes de hospitales públicos del Departamento de Alto Paraná, Paraguay. Memorias del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Salud. 2008 Diciembre; 6(2): p. vol.6 no.2.

11. Bazán F, Posso M, Gutiérrez C. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la prueba de Papanicolaou. Anales de la facultad de medicina. 2007 Marzo; 68(1).

12. Kirscht J. The health belief model and predictions of health actions. En Ds Gochman (Ed.). Health behavior: emerging research perspectives. 1998;: p. 27-41.

13. Ndejjo , Mukama , Kiguli , Musoke. Knowledge, facilitators and barriers to cervical cancer screening among women in Uganda: a qualitative study. BMJ Journals. 2017 june; 7(2).

14. MINSAP. Programa Nacional de Control de Cáncer. Ministerio de salud pública Cuba. 1994.

15. Rodriguez C. Necesidad de los programas de control de cáncer. MINSAP Cuba. 2000.

16. Sansó FJ, Alonso P, Torres RM. Las posibilidades de reducción de la mortalidad por cancer en Cuba: análisis para un programa nacional. Revista Cubana de Oncología. 2010 Enero-Marzo; 36(1): p. 101-30.

17. Janz N, Becker M. The health belief model: A decade later. Health education Quarterly. 1984; 11: p. 1-47.

18. Rosenstock I. Historical origins of health belief model. Health education Monographs. 1974; 2: p. 328-335.

19. Fishbein M. Razonemos las acciones. [Online].; 2010 [cited 2018 noviembre 02. Available from: https://razonrazonada.wordpress.com/tag/fishbein/.