##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Vanessa Aguilar Galo Guerra-Vargas

Resumen

Señor editor. El suicidio es un gran problema de salud  pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que a nivel mundial el fenómeno ocupa la tercera causa de muerte en la adolescencia (1), el impacto familiar y personal se suma a pérdida en términos de años de vida productivos y la huella incuantificable en el desarrollo de las futuras generaciones.

Las estadísticas brindadas por la Organización Panamericana de la Salud (2) muestran para Costa Rica que en tan solo dos décadas (1988-2008) el porcentaje de suicidios aumentó de 4.93 a 7.14 por cada cien mil habitantes, de los cuales el 3.83 corresponde a personas entre los 10 a 19 años de edad. En países como Chile la tasa general de suicidio es de 6.35 de la cual 2.87 corresponde a la población adolescente(3) evidenciando que Costa Rica presenta cifras de suicidio adolescente significativamente mayores.

 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
AGUILAR, Vanessa; GUERRA-VARGAS, Galo. Suicidio de adolescentes en Costa Rica, urge identificar los factores predictores. Revista Hispanoamericana de Ciencias de la Salud, [S.l.], v. 1, n. 2, p. 161, ago. 2015. ISSN 2215-4256. Disponible en: <http://www.uhsalud.com/index.php/revhispano/article/view/70>. Fecha de acceso: 21 ene. 2018
Palabras clave
suicidio;Costa Rica
Sección
Cartas al Editor